Diagnóstico astrológico para los Trabajadores de la Luz

Diagnóstico astrológico para los Trabajadores de la Luz

Separador

Djwhal Khul 004

Hacia 1950 el Maestro Tibetano definía la astrología como la más pura presentación de la verdad esotérica en el mundo, como ciencia que trata de las fuerzas que condicionan, rigen y actúan a través del espacio, y sobre él y todo lo que en este se encuentra. Actualmente (2009) nos es posible abordar la astrología como La ciencia de las relaciones, gracias a los aportes del pensamiento sistémico para analizar el sistema de constelaciones y de la hermenéutica para la interpretación de los mitos y símbolos que contienen los signos astrológicos como influencias concentradas. (1)

Todo el tema del zodíaco puede encararse desde el ángulo de la luz, su desarrollo y acrecentada irradiación y la gradual demostración de lo que he denominado en otra parte "la gloria del UNO". El modo de desarrollar esta luz interna y su exteriorización, permanecerá siendo durante mucho tiempo -desde el punto de vista de sus efectos cósmicos- uno de los secretos de la iniciación. Por lo tanto, no estará fuera de lugar que dé simbólicamente ciertas palabras y frases que indicarán (para cada signo), esta "intensificación de la luz en la luz", como se dice esotéricamente, recordando que intentamos expresar condiciones vinculadas al alma, cuya naturaleza esencial es luz. A medida que prosigue la evolución, esta luz-alma afecta a la forma y produce secuencialmente la revelación de esa forma, la naturaleza del tiempo-espacio y la meta:

1. Aries. – La. Luz de la. Vida Misma. este es el tenue punto de luz, difuso y vacilante en el centro del ciclo de manifestación. Es el "faro del Logos que busca lo que puede ser utilizado" para la expresión divina.

2. Tauro. – La Penetrante Luz del Sendero. Es un haz de luz que surge desde un punto, en Aries, revelando la zona que controla la luz.

3. Géminis. – La Luz de la Interacción. Es una línea de haces del luz, revelando lo que se opone a la dualidad básica de la manifestación, la relación del espíritu con la forma. Es la luz consciente de esa relación.

4. Cáncer. – La. Luz dentro de la. Forma. Es la Luz difusa de la sustancia misma, "la luz oscura" de la materia, mencionada en La Doctrina Secreta.. Luz que espera el estímulo proveniente de la luz del alma.

5. Leo. – La Luz del Alma. Un punto reflejado de luz logoica o divina. La luz difusa en Cáncer enfoca y revela oportunamente un punto.

6. Virgo. – La Luz dual fusionada.. Se ven dos luces -brillante y fuerte la luz de la forma; opaca y tenue la luz de Dios. Esta luz se caracteriza por el acrecentamiento de una y la disminución de la otra. Es distinta de la luz en Géminis.

7. Libra. – La Luz que lleva al descanso. Es la luz que oscila hasta que se logra un punto de equilibrio. Luz que se caracteriza por un movimiento ascendente y descendente.

8. Escorpio. – La Luz del Día. Es el lugar donde se unen las tres luces -luz de la forma, luz del alma y luz de la vida. Ellas se unen, se mezclan, se elevan.

9. Sagitario. – Un haz de Luz enfocada y dirigida. En éste, el punto de luz se convierte en haz de luz, revelando una luz mayor que ilumina el camino hacia el centro de luz.

10. Capricornio. – La Luz de la Iniciación. Es la luz que allana el camino hacia la cumbre de la montaña y produce la transfiguración, revelando así el sol naciente.

11. Acuario. – La Luz que brilla sobre la Tierra, a través de los mares. Es la luz que siempre brilla dentro de la oscuridad, limpiando con sus rayos sanadores lo que debe ser purificado, hasta que la oscuridad se desvanece.

12. Piscis. – La Luz del Mundo. Es la luz que revela la luz de la vida misma, terminando para siempre con la oscuridad de la materia.

Aunque parezca sencillo, lo más fundamental que deben captar hoy los astrólogos, es la necesidad de saber -antes de interpretar- en qué etapa del sendero de evolución se halla el sujeto en consideración. Insinuaré algo más. Por el estudio de las personas nacidas en los signos cardinales se extraerá una información más nítida sobre esto. Será de utilidad señalar aquí que:

1. Por medio de un estudio de la Cruz Cardinal -Aries, Cáncer, Libra y Capricornio- los astrólogos pueden llegar a una comprensión más clara de:

a. Los seres humanos comunes individuales.

b. Los comienzos grupales.

c. El significado de la primera iniciación.

2. Por medio de un estudio de la Cruz Fija -Tauro, Leo, Escorpio y Acuario- llegarán a una correcta interpretación de las vidas de:

a. Los iniciados.

b. La absorción del grupo en la síntesis.

d. El significado de la tercera iniciación.

3. Por medio de un estudio de la Cruz Mutable -Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis- pueden llegar al significado de:

a. Los discípulos.

b. La actividad grupal.

c. La segunda iniciación.

La culminación, en el aspecto forma y en el aspecto alma, puede ser expresada de la manera siguiente, teniendo en cuenta las limitaciones del idioma:

EN LA RUEDA QUE GIRA COMO LAS AGUJAS DEL RELOJ

(de Aries a Tauro, vía Piscis)

Para la humanidad común,

1. Aries-Libra. – Los comienzos embrionarios inestables conducen al equilibrio de la naturaleza síquica inferior y su expresión a través de la forma. Deseo embrionario por expresarse, culminando en la pasión por satisfacerlo. El amor inferior ejerce control.

2. Tauro-Escorpio. – El poderoso deseo inferior enfocado lleva a la muerte y a la derrota. Cuando la naturaleza inferior triunfa oportunamente provoca la saciedad y la muerte. El hombre es el prisionero del deseo y en el momento de la culminación conoce su prisión.

3. Géminis-Sagitario. – La interacción fluídica y la inestabilidad conducen al enfoque y determinación de la personalidad. El hombre está devotamente centralizado en los logros de la personalidad. La triple naturaleza inferior, sintetizada y dirigida, controla toda actividad.

4. Cáncer-Capricornio. – El anhelo de encarnar conduce a la más densa encarnación e inmersión en la forma, la atracción de la vida de la forma y el control ejercido por los procesos de concreción. El hombre llega a un punto de cristalización después de muchas encarnaciones.

5. Leo-Acuario. – El individuo trata de expresarse en toda su plenitud y finalmente llega a la etapa en que utiliza su medio ambiente para fines estrictamente individuales. Domina a sus semejantes para objetivos totalmente personales. El individuo aislado se convierte en el regente o dictador del grupo.

6. Virgo-Piscis. – La materia virgen atrae al alma, y la Madre divina llega a ser más importante que el hijo. La vida del alma está oculta.

EN LA RUEDA QUE GIRA EN SENTIDO CONTRARIO A LAS AGUJAS DEL RELOJ

(de Aries a Piscis, vía Tauro)

El Discípulo y el Iniciado

1. Libra-Aries. – El equilibrio obtenido en el punto de descanso proporciona el ímpetu mental para que controle el alma. La pasión es transmutada en amor y el deseo inicial de Aries llega a ser la plena expresión del amor-sabiduría. El deseo por manifestarse se convierte en aspiración de ser.

2. Escorpio-Tauro. – La victoria final del alma sobre la forma. La muerte y la oscuridad se demuestran como vida, y la luz como resultado de esta relación de energía. La oscura noche del alma se convierte en sol radiante.

3. Sagitario-Géminis. – El resultado producido por este par de opuestos relacionado, es esfuerzo egoico centralizado, actividad dirigida espiritualmente y aptitud demostrada para la iniciación. Disminuye el poder de la forma y aumenta el poder de la vida del alma.

4. Capricornio-Cáncer. – El iniciado elige entonces venir a la encarnación y penetra libre y voluntariamente por ambas puertas. La atracción de la materia es sustituida por la libre elección del alma. La vida en la forma se convierte en útil método consciente de servir.

5. Acuario-Leo. – Los intereses de la personalidad como expresión del individuo son sumergidos en bien de la totalidad. El hombre individual egoísta se convierte en servidor mundial, llegando a las cumbres del servicio más elevado en ambos signos.

6. Piscis-Virgo. – Las formas revelan y liberan al alma que mora internamente. Aparece el Salvador del mundo y nutre a las almas ocultas en Virgo.

La astrología ortodoxa impone una serie de reglas planetarias, siendo correctas en lo que concierne a la masa humana. Pero el discípulo, que vive centrado arriba del diafragma, responde a otras combinaciones, de las cuales me ocuparé especialmente. De allí que los tres diagramas no coin­cidan. Fueron transcritos a fin de explicar la situación en lo que respecta a los tres grupos:

  1. La mayoría de la gente comprendida en las conclusiones astrológicas ortodoxas reconocidas.
  2. Los discípulos e individuos evolucionados, comprendidos en las conclusiones de la astrología esotérica.
  3. Las Jerarquías Creadoras que proporcionan la posición in­termedia en este ciclo mundial.

TABULACIÓN IV. LA RELACIÓN EN LA ASTROLOGÍA ORTODOXA

CONSTELACIONES Y REGENTES PLANETARIOS EN CONEXIÓN CON EL HOMBRE COMUN

Constelación Regente Rayo Relacionado con:

1. Aries Marte 6to. Rayo Escorpio El Mismo regente

2. Tauro Venus 5to. Rayo Libra El Mismo regente

3. Géminis Mercurio 4to. Rayo Virgo El Mismo regente

4. Cáncer La Luna 4to. Rayo Ninguno

5. Leo El Sol 2do. Rayo Ninguno

6. Virgo Mercurio 4to. Rayo Géminis El Mismo regente

7. Libra Venus 5to. Rayo Tauro El Mismo regente

8. Escorpio Marte 6to. Rayo Aries El Mismo regente

9. Sagitario Júpiter 2do.Rayo Piscis El mismo regente

10. Capricornio Saturno 3er. Rayo Ninguno

11. Acuario Urano 7mo. Rayo Ninguno

12. Piscis Júpiter 2do. Rayo Sagitario El mismo regente

  1. Los planetas no sagrados van en bastardilla.
  2. Todos los rayos están representados excepto el primero. Esto es interesante porque las masas se mueven dentro de su horóscopo y el aspecto voluntad está latente, pero inexpresado.

TABULACIÓN V. LA RELACIÓN EN LA ASTROLOGÍA NO ORTODOXA

CONSTELACIONES Y REGENTES PLANETARIOS EN CONEXIÓN CON DISCÍPULOS E INICIADOS

Nota: En los horóscopos vinculados al SENDERO, el progreso va. de Aries a Piscis a través de Tauro, etc.

Constelación Regente Rayo Relacionado con:

1. Aries Mercurio 4to. Rayo Virgo El mismo rayo

2. Tauro Vulcano 1er. Rayo Piscis El mismo rayo

3. Géminis Venus 3er. Rayo Ninguno

4. Cáncer Neptuno 6to. Rayo Escorpio El mismo rayo

5. Leo El Sol 2do. Rayo Acuario El mismo rayo

6. Virgo La Luna 4to. Rayo Aries El mismo rayo

7. Libra Urano 7mo. Rayo Ninguno

8. Escorpio Marte 6to. Rayo Cáncer El mismo rayo

9. Sagitario La Tierra 3er. Rayo Capricornio El mismo rayo

10. Capricornio Saturno 3er. Rayo Sagitario El mismo rayo

11. Acuario Júpiter 2do. Rayo Leo El mismo rayo

12. Piscis Plutón 1er. Rayo Tauro El mismo rayo

Nota: En conexión con los discípulos y los signos zodiacales, Gé­minis y Libra son dos constelaciones que -por medio de sus regentes- expresan la energía de 5to. y 7mo. rayos. Por alguna razón oculta no están relacionados con los otros signos.

La relación que existe entre las otras constelaciones, por medio de los planetas que expresan los rayos es:

  1. Tauro y Piscis, por medio de Vulcano y Plutón, se relacio­nan con el ler. Rayo. Transmutación del deseo en sacrificio y de la voluntad individual en voluntad divina.

El Salvador Mundial

  1. Leo y Acuario, por medio del Sol y Júpiter, se relacionan con el 2do. Rayo. El desarrollo de la conciencia individual en conciencia mundial. Así el hombre llega a ser un servidor mundial.

El Servidor Mundial

  1. Sagitario y Capricornio, por medio de la Tierra y Saturno, se relacionan con el 3er. Rayo. El discípulo centralizado se convierte en iniciado.

El Iniciado

  1. Aries y Virgo, por medio de Mercurio y la Luna, se rela­cionan con el 4to. Rayo. Armonización del Cosmos y del individuo a través del conflicto, produciendo unidad y belle­za. Los dolores del parto del segundo nacimiento.

El Cristo Cósmico e Individual

  1. Cáncer y Escorpio, por medio de Neptuno y Marte, se rela­cionan con el 6to. Rayo. Transformación de la conciencia de la masa en la conciencia incluyente del discípulo.

El Discípulo Triunfante

(2)

Les llamaré la atención sobre el hecho de que en la Ta­bulación IV la relación es entre los planetas regentes y en la Tabulación V se hace hincapié sobre el rayo condicionante.

TABULACIÓN VI. REGENTES PLANETARIOS EN TRES CLASIFICACIONES

Constelación Ortodoxa Discípulo Jerarquía

1. Aries Marte Mercurio Urano

2. Tauro Venus Vulcano Vulcano

3. Géminis Mercurio Venus La Tierra

4. Cáncer La Luna Neptuno Neptuno

5. Leo El Sol El Sol El Sol

6. Virgo Mercurio La Luna Júpiter

7. Libra Venus Urano Saturno

8. Escorpio Marte Marte Mercurio

9. Sagitario Júpiter La Tierra Marte

10. Capricornio Saturno Saturno Venus

11. Acuario Urano Júpiter La Luna

12. Piscis Júpiter Plutón Plutón

TABULACIÓN VII. NO ORTODOXA CONSTELACIONES, REGENTES y RAYOS

Constelación Regente Rayo Relacionado con:

1. Aries Urano 7mo. Rayo Ninguno

2. Tauro Vulcano 1er. Rayo Piscis El mismo rayo

3. Géminis la Tierra 3er. Rayo Libra El mismo rayo

4. Cáncer Neptuno 6to. Rayo Sagitario El mismo rayo

5. Leo El Sol 2do. Rayo Virgo El mismo rayo

6. Virgo Júpiter 2do. Rayo Leo El mismo rayo

7. Libra Saturno 3er. Rayo Géminis El mismo rayo

8. Escorpio Mercurio 4to. Rayo Acuario El mismo rayo

9. Sagitario Marte 6to. Rayo Cáncer El mismo rayo

10. Capricornio Venus 5to. Rayo Ninguno

11. Acuario La Luna 4to. Rayo Escorpio El mismo rayo

12. Piscis Plutón 1er. Rayo Tauro El mismo rayo

Nota: Aries y Capricornio, en conjunción con la energía de 5to. y 7mo. rayos, están solos. Las otras constelaciones y rayos están relacionados entre sí, en todos los casos:

a. 1er. Rayo: Tauro y Piscis, por medio de Vulcano y Plutón

b. 2do. Rayo: Leo y Virgo, por medio del Sol y Júpiter

c. 3er. Rayo: Géminis y Libra, por medio de la Tierra y Saturno

d. 4to. Rayo: Escorpio y Acuario, por medio de Mercurio y la Luna

e. 6to. Rayo: Cáncer y Sagitario, por medio de Neptuno y Marte

En vista de lo antedicho y partiendo del hecho básico de la gran ilusión, se deberá recordar que la exactitud de la predicción e interpretación astrológicas estarán basadas en tres factores:

  1. La potencia de las formas mentales que han sido construidas en conexión con los doce signos. Estas formas mentales fueron originalmente construidas o introducidas en el plano mental por la Jerarquía en la época atlante, y desde enton­ces han ido constantemente acrecentando su poder. Sirven de puntos focales para ciertas fuerzas y capacitan al individuo para estar, por ejemplo, en contacto con grandes depósitos de energía, los cuales lo condicionan en forma definida.
  2. La intuición del astrólogo. La confección del horóscopo sirve para que el astrólogo se ponga en armonía con el individuo, pero es de poca utilidad para ambos si la intuición y la sensibilidad del astrólogo no están activas.
  3. La capacidad del astrólogo para responder a los cambios que se producen continuamente en cualquier período específico, tales como la desviación y el gradual traslado o cambio ocasionado por la precesión de los equinoccios, o el lento desvío del polo del planeta. A esto debe agregarse que, a medida que el hombre evoluciona, se perfecciona también constantemente el mecanismo de respuesta, o los vehículos de la conciencia. Por lo tanto, sus reacciones a las influen­cias planetarias y a la energía de las distintas constelaciones cambian con igual persistencia, y esto debe tenerse en cuenta. En consecuencia, es esencial que el astrólogo moderno em­piece a estudiar el punto de evolución del sujeto, previamente a la confección del horóscopo, asegurándose el lugar que ocupa en el sendero de evolución. Para eso es necesario que haga un estudio de los rayos, investigando la cualidad, las características y los objetivos de la vida.

Los astrólogos podrán, oportunamente, confeccionar el horós­copo del alma, que es sensible a otras combinaciones de fuerzas, distintas de las que controlan la vida de la personalidad. El discípulo y el iniciado responden distintamente a las influencias entrantes, y sus respuestas difieren de las del hombre no evolu­cionado o de la persona centrada en sí misma. Esto tendrá que ser reconocido. Quienes viven "debajo del diafragma" y reaccio­nan a las entrantes energías por medio de los centros inferiores, tendrán un tipo de horóscopo diferente del discípulo y del inicia­do, y esto requerirá una interpretación distinta. Anteriormente me he referido a ello y les recordaré algunos de los puntos mencionados:

  1. Los discípulos que están en el sendero del discipulado son fuertemente influidos por Mercurio y Saturno: Uno trae iluminación, el otro ofrece oportunidades.
  2. En las distintas iniciaciones, la influencia de los planetas afecta al candidato en forma totalmente distinta de la ante­rior. Cíclicamente las energías provenientes de las constela­ciones afluyen a través de los centros planetarios.

  1. En la primera iniciación, el discípulo debe luchar contra las fuerzas cristalizadoras y destructoras de Vulcano y Plutón. La influencia de Vulcano llega a lo más recóndito de su naturaleza, mientras que Plutón trae a la super­ficie y destruye los obstáculos generados en esas regiones inferiores.
  2. En la segunda iniciación, el candidato está sujeto a la influencia de tres planetas -Neptuno, Venus y Júpi­ter- los tres centros -plexo solar, cardíaco y larín­geo- están activamente implicados.
  3. En la tercera iniciación, la Luna (velando un planeta oculto) y Marte crean un pavoroso conflicto, pero final­mente el hombre se libera del control de la personalidad.
  4. En la cuarta iniciación, nuevamente Mercurio y Saturno provocan grandes conflictos y hacen una revelación sin guiar, pero su efecto es muy diferente del de la expe­riencia anterior.
  5. En la quinta y última iniciación, Urano y Júpiter apare­cen y producen una "organización benéfica" de todas las energías que se hallan en el equipo del iniciado. Cuando esta organización se ha completado le es posible al ini­ciado "evadirse de la rueda, entonces verdaderamente puede vivir".

Durante todo ese tiempo, la energía del Sol (ocultando un pla­neta sagrado hasta ahora desconocido) llega firme y persisten­temente al hombre por medio del Ángel solar.

TABULACION VIII

Rayo Constelación Planetas ortodoxos Planetas esotér

Aries, el Carnero Marte Mercurio

I. Voluntad o Poder Leo, el León El Sol El Sol

Capricornio, la Cabra Saturno Saturno

Géminis, los Gemelos Mercurio Venus

II. Amor-Sabiduría Virgo, la Virgen Mercurio La Luna

Piscis, los Peces Júpiter Plutón

Cáncer, el Cangrejo La Luna Neptuno

III. Inteligencia Activa Libra, la Balanza Venus Urano

Capricornio, la Cabra Saturno Saturno

Tauro, el Toro Venus Vulcano

IV. Armonía a través Escorpio, el Escorpión Marte Marte

del conflicto Sagitario, el Arquero Júpiter La Tierra

Leo, el León El Sol El Sol

V. Ciencia Concreta Sagitario, el Arquero Júpiter La Tierra

Acuario, el Portador de Agua Urano Júpiter

Virgo, la Virgen Mercurio La Luna

VI. Idealismo-Devoción Sagitario, el Arquero Júpiter La Tierra

Piscis, los Peces Júpiter Plutón

Aries, el Carnero Marte Mercurio

VII. Orden Ceremonial Cáncer, el Cangrejo La Luna Neptuno

Capricornio, la Cabra Saturno Saturno

Es evidente que son necesarios muchos trabajos correlativos y reajustes de ideas para que la nueva astrología sea de utilidad práctica y oportunamente sustituya a la que ahora prevalece. La nueva astrología comprende realmente cinco ciencias:fotozodiaco

1. La Ciencia de los Rayos.

2. La Ciencia de la Interpretación esotérica, llevada a cabo por medio de:

3. La Ciencia de los Triángulos.

4. La Ciencia de los Centros.

5. La Ciencia del Destino.

Esta última ciencia estará basada sobre las cuatro anteriores y constituirá la futura interpretación fundada en un conocimiento correcto de los rayos -personal y egoico- y de la influencia de los triángulos -zodiacal, planetario, racial y humano. Estos últimos triángulos se establecen mediante el estudio de los centros humanos individuales. Cuando todo esto se haya comprobado y desarrollado en el nuevo tipo de horóscopo que se confeccionará posteriormente, entonces se aplicará la Ciencia del Destino y se descubrirá lo que indica el futuro. El horóscopo personal progresado, es la simiente embrionaria de ello.

Existen cuatro palabras de importancia vital, que marcarán los cambios conforme vayamos estudiando el sendero de evolución o el progreso del alma, alrededor de la gran rueda, como personalidad y discípulo, que se dirige hacia el proceso final de liberación. Estas cuatro palabras expresan los impulsos y móviles subjetivos e introducen en realidad cuatro ciclos diferentes de progreso sobre el sendero, en sus diversas etapas, desde la individualización a la iniciación, y son:

1. La recreación, en la cual la influencia de Cáncer, combinada con la de Aries, produce el impulso para encarnar en el plano físico.

2. La regeneración, en la cual la creciente influencia de la Cruz Fija, actuando sobre la Cruz Mutable, produce esos cambios internos que eventualmente llevan a

3. La reorientación, o el gran ciclo de repolarización que tiene lugar a través de la influencia de Libra (la Cruz Cardinal) y "la desviación del Toro en la mitad de su carrera", según se expresa en los libros antiguos. Este proceso de reorientación lleva a transitar alrededor de la rueda, donde firme y constantemente el hombre interno subjetivo se manifiesta en la expresión externa y la personalidad retrocede a segundo plano. Finalmente, siguen doce vidas donde es experimentada la etapa final de

4. La Renunciación, y el discípulo o iniciado renuncia a todo por amor a la humanidad y para prestar servicio, ofrendándose en el altar del sacrificio, obteniendo como resultado, la liberación final.

Esta liberación, en realidad, se produce doce veces; porque la liberación, la victoria y el triunfo deben ser experimentados en cada signo, así como el cautiverio, la derrota y el fracaso fueron experimentados en todos los signos del Zodíaco mientras el hombre actúa como personalidad. Estas cuatro palabras y su significado, fundamentan todo cuanto diré sobre la experiencia dual en la gran rueda de la vida. Quisiera que lo retengan en la mente.

Acuario, como ya se sabe, es uno de los brazos de la Cruz Fija, la cual es, preeminentemente, la Cruz del Discipulado y de las tres iniciaciones mayores, de las que puede decirse que:

1. En Tauro. – El deseo es transmutado en aspiración; la oscuridad es reemplazada por la luz y la iluminación; se abre el ojo del toro, el tercer ojo espiritual u "ojo único" de El Nuevo Testamento. "Si tu ojo es uno, dijo Cristo, todo tu cuerpo estará lleno de luz". Este ojo único reemplaza a los dos ojos del yo personal. La atención del hombre se enfoca en la realización espiritual. Camina en el Sendero del Discipulado.

2. En Leo. – El hombre autocentrado se trasforma oportunamente en la expresión de la vida del alma y se dedica a realizar la meta espiritual de la impersonalidad. Aquí emprende la preparación para la primera iniciación, recibiéndola en él o bajo este signo si es el ascendente, convirtiéndose en "el León que busca su presa", el alma que cautiva a la personalidad.

3. En Escorpio. – El discípulo pasa por las pruebas que le permitirán recibir la segunda iniciación, demostrando que la naturaleza de deseos es subyugada y conquistada, que la naturaleza inferior (ascendida al cielo) es capaz de alcanzar la meta en el mundo durante este período, y que desde los cimientos terrenos de Escorpio, la personalidad puede ser probada de tal manera que demuestre su aptitud para prestar el servicio mundial exigido en Acuario. Esto está bellamente expresado en la leyenda de Hércules, el Dios Sol, que vence a la hidra de nueve cabezas o serpiente del deseo, cuando fue forzado a arrodillarse y, desde esa posición de humildad, levantó en vilo a la serpiente y obtuvo la liberación.

4. En Acuario. – Culmina el largo esfuerzo del alma y concluye la experiencia del discípulo en la Cruz Fija. El hombre recibe la tercera iniciación y es liberado del control de la personalidad, recibiendo las dos siguientes iniciaciones en la Cruz Cardinal.

A continuación daré los nombres de los Tres Cruces, extraídos de los antiguos archivos y, por lo tanto, difíciles de traducir:

1. La Cruz Mutable-La Cruz de la Experiencia mutable y adquirida. Lugar de la acción y de la reacción, del control kármico y de la respuesta a los impactos que conducen a despertar la conciencia, respecto a la meta inmediata.

2. La Cruz Fija-La Cruz de la Transmutación. El deseo se transforma en aspiración y el egoísmo en altruismo.

3. La Cruz Cardinal-La Cruz de la Trascendencia. La vida de la personalidad, la vida de la forma y la vida planetaria, ya no controlan. El hombre se libera.

Respecto a la conciencia los estudiantes hallarán iluminador estudiar el tema en la siguiente revelación:

1. Conciencia subjetiva latente en Aries.

2. Conciencia de la dualidad en Géminis.

3. Conciencia de la masa en Cáncer.

4. Autoconciencia individual en Leo.

5. Conciencia equilibrada en Libra.

6. Conciencia grupal en Acuario.

Quisiera tratar otro punto interesante que servirá para demostrar la potencia de Escorpio y sus energías en la vida del discípulo. Como bien saben, Escorpio es uno de los cuatro brazos de la Cruz Fija de los cielos. En esta Cruz, el hombre bien equilibrado permanece exactamente en el centro donde se unen los cuatro brazos y, por lo tanto, en el punto donde la energía de los cuatro signos y sus planetas regentes pueden afluir a través de él y evocar las reacciones necesarias, producir las condiciones en que sea posible la prueba y efectuar la reversión requerida de las corrientes de la vida en la naturaleza del hombre, ubicándolo en la rueda revertida.

Los planetas que lo regirán y condicionarán en algún aspecto de su naturaleza son:

Planeta Signo Rayo Escuela

Venus Tauro 5to. Ortodoxa

Vulcano Tauro 1ro. Jerárquica. Esotérica

El Sol Leo 2do. las tres

Marte Escorpio 6to. Ortodoxa. Esotérica

Mercurio Escorpio 4to. Jerárquica

Urano Acuario 7mo. Ortodoxa

Júpiter Acuario 2do. Esotérica

La Luna Acuario 4to. Jerárquica

En esta clasificación se ha omitido la influencia de un sólo Rayo, el tercer Rayo de Inteligencia Activa. Los demás rayos afluyen vertical y horizontalmente a la naturaleza del hombre y a su medio ambiente. La vida y la cualidad y la apariencia, todas pasan por las pruebas, pero toda esa experiencia debe ser pasada subjetivamente y, finalmente, levantada "en vilo" y elevada al mundo de los valores espirituales, donde todos los problemas deben ser solucionados a la luz de la intuición y por el alma, por lo tanto son indeseables el estímulo del intelecto y el enfoque de la atención del discípulo en el plano físico (el mundo de los valores materiales).

La influencia de tercer rayo por consiguiente es omitida o "desviada ocultamente", según se dice, excepto en la medida que la. sustancia del cerebro es automáticamente condicionada por el tercer rayo, regente subconsciente de la materia. Esta afluencia de seis potencias, proporciona el escenario y las condiciones para las pruebas; todas estas energías de rayo se expresan como subrayos activos del rayo al cual pertenece el alma del discípulo, de allí la necesidad de asegurarse el rayo a que pertenece el alma antes de confeccionar el horóscopo y hacer el mapa.

Esto me lleva a decir algunas palabras sobre dos puntos. Al tratar el horóscopo de la personalidad del hombre común sin aspiraciones, el astrólogo debe tratar de descubrir el rayo de la personalidad, por el estudio del carácter, de las referencias físicas, de las cualidades emocionales, del tipo de mente y de la naturaleza del medio ambiente. Entonces estará capacitado para confeccionar un mapa muy útil, con los planetas ortodoxos que rigen la vida. Lo mismo debe hacerse en el caso del horóscopo de un discípulo, procurando descubrir el rayo del alma, el cual pone su marca y acentúa su cualidad y naturaleza en el caso de personas evolucionadas; cuando esto surge con claridad, el hombre evidentemente es un discípulo, y los planetas esotéricos ¡regirán su horóscopo. Habiendo determinado el rayo del hombre que está sometido a las pruebas en Escorpio, el astrólogo podrá ubicar después los otros rayos en lo que a él respecta y su probable experiencia.

Otro punto al que deseo referirme, es el constante uso de la palabra relación o relaciones, y frases análogas. Esto es inevitable debido a que la ciencia de la astrología es totalmente, en último análisis, la Ciencia de las relaciones y, en consecuencia, no tiene objeto eludir el término, especialmente cuando no hay otro que lo sustituya adecuadamente. Interrelación, interdependencia, intercomunicación, interacción, son las palabras que rigen la base científica de la astrología y que hoy están empezando a generalizarse es relación con la conducta y los asuntos humanos. Su empleo irá acrecentándose. Las etapas preparatorias para la fusión, mezcla y síntesis del mundo están presentes hoy, y en ello reside la esperanza del mundo y la seguridad de que los problemas serán solucionados finalmente en forma correcta.

En las cinco etapas de meditación (como se la enseña generalmente) tenemos: concentración, meditación, contemplación, iluminación e inspiración. Estas cinco etapas van paralelas con los cinco signos estrictamente humanos del zodíaco:

1. Leo. – Concentración. – La vida del alma enfocada en la forma. Individualización. Autoconciencia. El hombre medio no evolucionado. Experiencia humana.

2. Virgo. – Meditación. – La vida del alma como la siente el hombre. El período de gestación. La etapa del Cristo oculto. El hombre inteligente. La personalidad ocultando la vida crística.

3. Libra. – Contemplación. – La vida del alma y la forma están equilibradas. Ninguna predomina. Equilibrio. El intervalo donde el alma se organiza para luchar, y la personalidad espera. Éste es el Sendero de Probación. La dualidad es conocida.

4. Escorpio. Iluminación. – El triunfo del alma. La culminación de la experiencia en Tauro. La disipación del espejismo astral. Afluye la luz del alma. El Sendero del Discipulado. El discípulo.

5. Sagitario. – Inspiración. – La preparación para la iniciación. El alma inspira la vida de la personalidad. El alma se expresa por medio de la personalidad. El Iniciado.

Quisiera recordarles que aunque la iniciación se recibe en Capricornio, el hombre es un iniciado antes de ser iniciado. Éste es el verdadero secreto de la iniciación.

NOTAS DEL EDITOR.

1.Tomado del libro Astrología esotérica por el Maestro Djwhal Khul.

2.Faltan géminis y libra. ¿Harán relación a la masa, el hombre evolucionado?


ARTICULOS SIMILARES:



La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado"
Estelí,Nicaragua.
América Central
(Red Nicaragüense de luz)
( Red Estelí Cultural)