|   FOTOCRÓNICA SUBJETIVA         de Karina Malpica         acerca del            Congreso Internacional sobre Medicina Tradicional y salud pública;   "Peyote: ¿Medicina Tradicional Mexicana o Droga Lúdica?"         Celebrado en la Facultad de Antropología de la    Universidad Nacional Autónoma del Estado de México                    Toluca, Estado de México los días           20, 21, 22 y 23 de Octubre de 2010          PRIMER DÍA          Lo primero que se escuchó fue  el sonido del caracol,  como lo tocaban los prehispánicos, haciendo  reberberar físicamente el interior de la médula espinal.                    La explanada de la Facultad de Antropología durante la apertura del Congreso         Después  giramos hacia los siete puntos cardinales haciendo las respectivas  salutaciones, solicitando a los ancestros sus bendiciones para que todo  lo que  se hablara durante los cuatro días del Congreso, fuera dicho  desde el corazón y con la intensión de aumentar la consciencia de que  todos somos uno.                         También  ofrendamos alimentos y flores invocando la presencia del espíritu del  sagrado cactus en torno al cual nos reunimos esos días en las  instalaciones de la Facultad de Antropología de la UAEM.                    Ofrenda al sagrado peyotzin o jíkuri con 3 cabezas traídas         del cerro de El Quemado en San Luis Potosí, México                Estuvimos presentes  investigadores, indígenas mexicanos, académicos, gente de tradición,  científicos, herbolarios, estudiantes, indios norteamericanos...  muchos... todos interesados en el pasado, presente y futuro del peyote (y otras plantas sagradas).                               El director de la facultad, Mauricio García Sandoval escoltado por gente de la tración         y más tarde, al lado de los catedráticos                         Después de la inauguración  oficial por parte de las autoridades académicas de la UAEM, comenzó a  hacerse notar la presencia de los nativos que viajaron desde Estados  Unidos y Canadá, invitados para compartir sus experiencias con el  "peyori", como ellos pronuncian... Llegaron todos hablando inglés, con  sus trenzas largas, sus sombreros texanos, mucho respeto y sobriedad.                    Emerson Jakson          Emerson Jackson, medicine man  navajo, contó que algunos miembros de su tribu decidieron emprender a  finales del siglo pasado un viaje para compartir ceremonias de peyote  con las cuatro naciones principales que los usan en México y cuenta que  regresaron tan fascinados que aún se sigue hablando de ello entre su  pueblo...                          1ra. Conferencia Magistral          Manuel Peláez Casablanca: "La inmerecida condena: relato acerca de las vocación y el potencial de un cacto sagrado en México"          Un doctor mexicano, usuario y defensor del peyote,  fue el encargado de darnos el marco histórico del uso del cactus  sagrado en la primera conferencia magistral del día. También nos contó   que durante la época jipi,  se podía comprar  en la ciudad de México, en  el mercado de Sonora, y muhos de su generación lo consumieron con mucha  libertad, antes de la prohibición internacional de la mezcalina  (principio activo del peyote).                    El pequeño auditorio estuvo bastante lleno desde la inauguración hasta el final del congreso               Mientras tanto, afuera, en la  explanada, había mucho ruido y movimiento, con danzas de origen  prehispánico, puestos artesanales, stands de medicina tradicional,  charlas espontáneas de la gente de tradición con los estudiantes y no sé  qué más porque la mayor parte del día me la pasé dentro del auditorio  en una jornada maratónica de mesas temáticas, presentaciones y  conferencias magistrales  interesantísimas...                   Estudiantes de la UAEM escuchando a un hombre de tradición                    Danzantes                  Mesa temática I  - Aspectos médicos, clínicos y de Salud Pública relacionados con el peyote                        Moderador: Rodrigo Marcial Jiménez -          Participantes: Moisés Tejocote Pérez, Armando Loizaga y Karina Malpica          Armando Loizaga: "Los efectos del peyote  en la salud mental"                     Armando Loizaga fue uno de los  artífices del Congreso, junto con Mauricio García Sandoval, el director  de la Facultad de Antropología de la UAEM, que esa misma mañana fue  galardonado por su gran apoyo a las medicinas tradicionales.          Armando, director de  una  asociación mexicana para la investigación de los remedios naturales  (Nierika),  se compartió sus observaciones profesionales sosteniendo   que el peyote  es bueno para la salud mental de quienes lo consumen, siempre y cuando  no tengan desórdenes psiquiátricos graves o personalidades borderline,  aunque aclaró que aún con esto se atreven ciertos maestros del peyote...          Comenzó su ponencia pidiendo que levantaramos la mano quienes habíamos consumido peyote  alguna vez y nos hizo ver que éramos prácticamente la mitad del  auditorio. Luego preguntó quién lo había hecho en un contexto ritual y  la mitad de esa mitad la bajamos. Esa era la composición del auditorio:  los usuarios (o sea, los indígenas presentes y la gran mayoría de los  ponentes), y los no usuarios (algunos pocos herbolarios, otros curiosos y  muchos estudiantes universitarios que aún no han tenido la oportunidad  de probarlo). Todos a favor del uso y la despenalización de las plantas sagradas.  No se escuchó ninguna voz en contra durante los cuatro días del  Congreso. Supongo que para muchos de nosotros fue como llagar al oasis  de los cisnes después de una buena temporada entre los patos…          Karina Malpica: "Observaciones experimentales sobre el efecto de los psicoactivos en el campo energético humano"                                     Karina Malpica         Después hablé yo acerca de las  conjeturas que han arrojado las observaciones experimentales que he  realizado con mis colegas (Xavier Rosique y Diego Palma) utilizando dos  equipos distintos que miden el campo energético humano en sujetos bajo  los efectos del Cannabis, la Ayahuasca y el San Pedro.                     Comenté que la primera  hipótesis que se desprende de estas mediciones es que hay una muy  evidente alteración del campo energético que sube o baja sus niveles de  forma considerable durante los efectos de estos tres piscoactivos.  También expuse algunas otras hipótesis, por ejemplo, en el caso de la  Cannabis, hemos observado que a mayor cantidad y mayor frecuencia de  consumo, más descienden los niveles energéticos, lo cual no hemos  observado con la ayahuasca,  en donde parece ocurrir lo contrario. Por supuesto sólo son hipótesis,  sujetas a comprobación en una serie de experimentos posteriores donde  haya un estricto control de las variables que pueden haber intervenido  en estos registros y donde tengamos una muestra suficientemente  representativa de personas para comprobarlo… (A lo cual me gustaría  dedicarme en el futuro.)          De paso también  me quejé de no poder estar presentando una ponencia sobre el peyote  debido a que en México no está permitido investigar libremente este  cactus. Por eso he preferido estudiar el San Pedro y la Ayahausca en  Perú, donde son perfectamente legales y ésta última incluso tiene el  estatus de Patrimonio Cultural de la Nación.          Moisés Tejocote Pérez:  "Regiones geográficas de uso tradicional de hongos tóxicos alucinógenos y  comestibles del Estado de México"          Esta primera mesa temática  también contó con la interesante ponencia de un micólogo que habló sobre  la distribución geográfica de los hongos  psicoactivos en el centro de México, haciéndonos notar la coincidencia  con los asentamientos de los principales grupos indígenas de la región,  como los otomís y los mazahuas. En su intervención utilizó para  referirse a ellos los términos de "tóxicos" y "alucinógenos", primer  polémica del congreso, a lo cual varios   se opusieron por considerarlos  ambos  inadecuados. El micólogo se excusó diciendo que son categorías  taxonómicas que usan todos sus colegas.                    Puestos de artesanías                              PRESENTACIÓN DE LIBRO Y DOCUMENTAL          Eugeni Porras Carrillo: "Peregrinación de una comunidad huichol a Wirikuta"          El catalán Eugeni Porras  Carrillo habló sobre las 5 veces que a lo largo de 13 años ha acompañado  a una comunidad huichol a peregrinar hacia Wirikuta, su tierra sagrada  para recoger y comer el jíkuri. Como fruto de estas travesías presentó  su libro y un video de 15 minutos hecho con fotografías. También contó  que dicen los Nierika que 5 veces se necesita ir allá "para subir" y  otras 5 "para bajar"…                    Mesa temática II  - Aspectos jurídicos afines al peyote                  Moderadora: Martha Eloisa Belmontes -    Participantes: Ladislao Arciaga Carrillo y José David Velázquez Romo Mazatl                   Ladislao Arciaga Carrillo: "El derecho a la autonomía confesional de los pueblos indígenas en México y el Continente Americano"          La segunda polémica del Congreso fue la propuesta de dejar de usar la palabra "peyote",  lo cual se dio cuando un abogado interesado en la despenalización  propuso dejar de usarla debido a que está asociada con "ser una droga" y  quería que mejor le llamáramos "jíkuri", como los nierikas (huicholes).  Lo cual hizo saltar a los defensores de la palabra de origen náhuatl,  "peyotzin".          José David Velázquez Romo Mazatl: "Tepeyotl chichimelaya. El uso ancestral del sagrado peyotzin en la cultura chichimeca"                    Este ponente  mantiene una  doble identidad como profesor  de antropología y como practicante de la  tradición indígena. Gracias a ello nos contó  que el peyote crece y ha sido usado en toda "Aridoamérica" o sea, desde el centro de México, en la zona de Querétaro y Guanajuato (Lophophora difussa) hasta Utha y Colorado en Estados Unidos (Lophophora williamsi).   Comentó que los chichimecas fueron los primeros en crear un complejo  cultural en torno a este cactus sagrado, aunque ahora los más conocidos  por utilizarlo sean los huicholes.          Dos cosas conmovedoras  suscitaron estas exposiciones entre los indígenas norteamericanos que  nos hicieron el favor de visitarnos. Primero el azoro allí expresado por  David Jay Sosi, presidente de la Iglesia Nativa Americana, de los  Navajo (Diné) que no podían creer que ellos habían logrado desde hace 80  años lo que los indígenas mexicanos aún no alcanzan del todo: o sea, el  derecho a constituirse como iglesia pudiendo usar libremente su  sacramento con garantías legales.                    David Jay Sosi                En México esto es muy ambiguo,  ya que se reconoce el uso ancestral de los miembros de determinadas  etnias, pero esto está sujeto a la interpretación jurídica y al  conocimiento o desconocimiento de las autoridades federales sobre este  tema. Lo cual ha provocado  algunos percances, como la reciente  interrupción de una ceremonia en Wirikuta, hasta que los huicholes  detenidos lograron probar su derecho a las ignorantes autoridades que no  tuvieron más remedio que dejarlos libres.          La segunda cosa entrañable fue  que el  abuelo Navajo ofreció ayuda a los indígenas mexicanos para  asesorarles respecto al proceso que ellos siguieron a fin de obtener el  reconocimiento de sus derechos. También  contó otra cosa muy  interesante: que entre su pueblo hubo un debate sobre si dejar o no a  los no indígenas consumir "peyori" en su iglesia. Decidieron que no  porque, en su experiencia, los no Navajos a veces se hacen daño con él y  también debido a la escasez de las  peyoteras con las que cuenta su  reserva.          Estaba interesado en saber cuál  era la postura de los indígenas mexicanos al respecto. En otro momento  del congreso un marakame huichol invitó a los presentes, no huicholes a  acompañarles a él y a su grupo en la peregrinación, con lo cual quedó  establecido que al menos ellos no piensan igual. pero eso fue después,  de momento, uno de los ponentes de la mesa, Mazatl le comentó  al abuelo  que aquí no metieron a los indígenas en reservas y casi todos somos  mestizos, por lo que no tenemos las diferencias tan tajantes a las que  se enfrentan los indígenas de Estados Unidos y Canadá, donde no ocurrió  la mezcla con los europeos. Además, dijo, tenemos un as bajo la manga  que es la posibilidad de firmar el manifiesto por la libre  autodeterminación que permite a quien así lo quiera proclamarse  indígena.                    En el estand de Camino Rojo, gente firmando el Menifiesto de Autodeterminación Indígena                  Mucho  más polémica fue la respuesta del otro ponente, Ladislao Arciaga,  convencido de que sólo se debe permitir este consumo en el contexto  religioso, ya que, según él, "ni los terapeutas pueden administrarlo si  no es bajo cielo abierto". El público, muy participativo, por cierto, se  rebeló, empezando por una señora verdaderamente combativa, Mamadoc,  quien contó que su primera experiencia la hizo sola y en su casa,  después de leer a Malraux y otros artistas de la época, obteniendo un  gran provecho, por lo cual no estaba de acuerdo con esta propuesta.                     Mamadoc               Tales comentarios dejaron la  polémica servida para no excluir de una propuesta de despenalización a  los no tarahumaras, no huicholes, no coras, etc. Pensando en esto  salimos al descanso para comer. Atravesando la explanada vi a algunos  Marak'ames y chamanes urbanos practicando curaciones, realineaciones y  limpias.                       Chamanes en acción
   Salí  a comer a un Vips donde vi a dos catalanes y los saludé. Para mi buena  suerte resultó que uno de ellos era José María Fábregas, quien había  estado presentente durante mi ponencia, le interesaron mis observaciones  experimentales y felizmente terminamos hablando sobre la posibilidad de  colaborar juntos para ver qué pueden medir mis máquinas en los usuarios  de ayahausca brasileños… Fue genial y providencial para mí el hecho de  conocerlo de esta manera casual antes de que yo me apantallara, como me  apantallé después, jeje, al darme cuenta durante su conferencia  magistral del  impresionante trabajo de investigación  que él y su equipo llevaron a cabo en Brasil sobre los efectos psicológicos a largo  plazo de la ayahuasca…                           2da. Conferencia Magistral          John Halpern: "La buena salud mental, cognitiva, espiritual y social de los miembros de la Iglesia Nativa Americana".          Este sencillo doctor de  Harvard, nos inspiró mucho a todos los aprendices de investigadores como  yo, compartiendo con nosotros detalles importantes acerca de la manera  en que se acercó a los indígenas estadounidenses para realizar la  primera investigación médica rigurosa sobre el peyote.  En su exposición mostró los resultados de sus estudios, comprobando con  datos científicos cómo los usuarios de este sacramento abandonaron el  alcoholismo y recuperaron sus facultades anteriormente perdidas por los  efectos de la bebida, garcias al uso constante del peyote en sus ceremonias.          El mensaje de esta conferencia  (verdaderamente magistral) más allá de los datos, es que la ciencia como  respaldo abre brechas para que la legalización o despenalización de las  plantas sagradas pueda ser una realidad en un futuro no muy lejano.                         Con  esa buena sensación, después de admirar un rato a los danzantes, me fui  a pasar la noche en casa de uno de mis hermanos que por suerte vive en  Toluca...                           SEGUNDO DÍA        3ra. Conferencia Magistral        Roy Harber: "Análisis del  marco jurídico internacional en relación al uso ceremonial religioso y  medicinal de la ayahuasca y el peyote"        Esta fue una de mis conferencias  favoritas porque parecía una película gringa donde los fiscales o los  defensores más astutos y con más argucias legislativas son los que  ganan.        Roy Harber, artífice de la legalización del uso de la ayahuasca  dentro del Santo Daime en los Estados Unidos, nos relató muy  detalladamente todo el proceso de la creación del CONFEN por parte del  gobierno brasileño. Se trató de un comité multidisciplinario para  determinar si la ayahuasca  hacía daño o no y por lo tanto si debía prohibirse o no. Este comité,  estaba compuesto por antropólogos, toxicólogos, médicos, psicólogos,  farmacólogos, etc, quienes realizaron una observación directa, se  involucraron y participaron subjetivamente en experiencias con ayahuasca  antes de presentar un reporte de 30 páginas en el que no consideraban  necesaria ninguna prohibición, ya que no encontraron indicios de  enfermedad ni a corto ni a largo plazo debido al uso frecuente de la ayahuasca.                El jefe David Jay Sosi, el traductor y el abogado Roy Harber       Este informe del CONFEN fue parte  capital de la estratagema que utilizó Harber para deslegitimar los  argumentos del fiscal sobre sus acusaciones, otras argucias  consisteieron en demostrar la validez del Santo Daime como religión y  hacer ver que la especulación no es suficiente para condenar algo si no  hay pruebas sólidas para demostrarlo. Otra cosa importante fue conocer a  la gente correcta y presentar como expertos a exmiembros de  instituciones gubernamentales.        En realidad Herber quiso  ofrecernos todo un protocolo que sirviera como modelo para que los  mexicanos interesados en la despenalización del peyote podamos empezar a mover el tema promoviéndolo como sacramento religioso.        En su estrategia, el primer paso  consiste en organizar a los indígenas como religión (lo cual recibió la  objeción de que no existe nada equivalente a la Iglesia Nativa Mexicana  entre los distintos grupos que usan el peyote  en nuestro país). El segundo es desarrollar nosotros una regulación y  presentarla al gobierno (tendría que ser al Congreso legislativo). El  tercer paso que recomendó fue recurrir a los organismos correspondientes  y decirles lo que deseamos y si no lo conseguimos, ir a juicio (esto no  funciona así en México, pero podría buscarse la equivalencia).        Mientras tanto recomendó enfáticamente que todos hagamos un buen uso, con consciencia, del peyote  para que no haya malos precedentes que citar cuando se llegue al  debate. De hecho  nos instó a transitar por el camino del guerrero hasta  lograrlo. Fue verdaderamente inspirador…                 PRESENTACIÓN DE LIBRO        Juan García Carrera: "El heredero espiritual de María Sabina"        Este oaxaqueño, ahijado de María  Sabina, nos contó con mucho humor el argumento de su novela, basada en  hechos reales y mezclada con la ficción, acerca del nieto de la  legendaria chamana de Huahutla, un topil (policía de rancho), a quien  ella le transmite un bastón de poder para que continúe con su legado. El  nieto cae en todas las trampas de las que su abuela le previno,  comercia con los hongos,  sólo atiende a los turistas, se corrompe con las mujeres guapas, cae en  el alcoholismo, pierde sus poderes y en un sueño María Sabina lo cura  por compasión, pero lo despoja del bastón. Un buen modelo de perdición  para muchos aprendices de chamanes…                Juan García Carrera y Rodrigo Marcial Jiménez               Mesa temática III  - Aspectos sociales, culturales y antropológicos del peyote                Moderador: Felipe de Jesús Rodríguez -          Participantes: Julio Glockner, Rodrigo Marcial Jiménez y José Mota Pérez                José Mota Pérez, Rodrigo Marcial Jiménez, Felipe de Jesús Rodríguez y Julio Glockner      Julio Glockner: "Artaud y el ritual Tarahumara del peyote"        Además de comentar el conocido  caso del artista francés que relató en su famoso libro sus aventuras con  los Tarahumaras, el antropólogo Julio Glockner comentó detalles muy  interesantes  de esta cultura, por ejemplo que los sipames (chamanes  rarámuris), tienen que pasar tres años  sobreviviendo solos en la  montaña, como entrenamiento antes de poder guiar rituales con peyote.  Por cierto que mientras escribo esto, mis anfitriones (Salvador y  Edith) del DF están viendo en la TV el canal del National Geographic  donde están pasando una serie que se llama "Tabú: drogas ancestrales" y  acabo de ver a Julio Golckner comentando una ceremonia de hongos psicoactivos en Huahutla, jeje.        Rodrigo Marcial Jiménez: "La pintura facial ritual entre los Wirrarika-Huichol y el peyote"                   Esta fue otra interesante y amena  aportación antropológica del coordinador del Congreso, catedrático de  la facultad que nos hospedaba. Él nos hizo ver varias figuras que los  huicholes se pintan en el rostro cuando peregrinan en busca del peyote a Wiricuta y nos explicó lo que significan.                Otra cosa que cabe destacar fue  que en esta mesa él y otro de los participantes fueron los únicos que  hablaron en todo el Congreso acerca del aspecto negativo de la ingestión  del cactus sagrado cuando ocurre un mal viaje o cuando se usa con  "rezos negativos" para realizar brujerías.        José Mota Pérez: "El peyote más allá de la eficacia simbólica"                   Éste joven profesor, con unos  extavagantes tenis rojos que me encantaron, nos hizo saber qué significa  un "oximorón", o sea algo contradictorio. Esto es lo que para él  representa el uso del peyote en su vertiente no ritual. Leyó algunos datos y experiencias interesantes  de jóvenes (que por cierto sacó de la página dedicada al peyote en esta web)  en las que está presente el simbolismo, el autocuestionamiento y la  introspección, todo ello sin ayuda de un chamán. Genial. Fue el único  que habló del uso no ritual o no terapéutico (o sea, del uso lúdico del peyote) en el Congreso. ¡Felicidades!                José Mota Pérez exponiendo                4ta. Conferencia Magistral        José Alejandro Almaguer: "Medicina tradicional y salud pública"        Esta fue la participación oficial  de la Secretaría de Salud, que llevó a cabo un simpático médico nada  oficial, que está a cargo de la Dirección de Medicina Indígena  Tradicional y Desarrollo Intercultural. Él   comentó interesantes  "avances" que están teniendo los hospitales oficiales al introducir la  sabiduría ancestral, por ejemplo los consejos de las de las parteras de  hacer parir de pie a las mujeres en lugar de acostarlas para comodidad  del obstetra.                El Dr. José Alejandro Almaguer durante su conferencia        Saliendo me fui a dar una vuelta por los puestos de artesanía y en el stand de Nierika me encontré con pomadas y elíxires de peyote.                          El estand de Nierika                    Me compré un extracto y estoy tomado 2 gotitas sublinguales 3 veces al día como energizante. A ver qué onda...                    También me compré uno de estos brazaletes huicholes. Adivina cual…                    Durante este segundo día salí a  comer quesadillas y allí en un puestito callejero conocí a Norman  Sotolongo, uno de los asistentes, especialista en producción de  audiovisuales, quien me va a ayudar a subir los videos de mi nueva serie  de "Las plantas sagradas de México" a mi canal de www.youtube.com/karinamalpica para actualizar esta web que estás leyendo. ¡Cómo me gustan los congresos de cisnes!                            Mesa Redonda: "El peyote como medicina en la tradición mexicana"        Por la tarde hablaron los representantes indígenas de 3 de las etnias que consumen peyote  en México, los huicholes, los chichimecos y los purépechas. ¿Cómo crees  que llegaron a subirse a la mesa? Cantando y sahumando copal.                Representantes de los pueblos indígenas mexicanos que consumen peyote                    Son todos unos personajes estos  chichimecos que los españoles llamaron "perros salvajes" y persiguieron  hasta donde ellos ya no podían llegar, hasta los desiertos donde sólo  ellos sabían sacar agua de los cactus para subsistir. Tata Juvenal dice  que ahora se han convertido en guerreros que desean "conquistar  corazones para unificar el rezo, el pensamiento". Habló larga, fuerte y  agresivamente, aunque después cantó y bailó con mucha dulzura.        Pidió a los jóvenes que no vayan al desierto a comer peyote  "como cerdos", sin preparación, mezclándolo con marihuana o alcohol,  lastimando a los cactus o sacándolos con todo y raíz. Contó que él mismo  así actuó siendo joven, hasta que los huicholes le enseñaron a respetar  a esta planta maestra. Dijo que en Querétaro, en la sierra Gorda, la  Real Chichimeca donde empieza el corredor rojo, los matlazincas y los  "mecos" comían peyote desde siempre, aunque no hay un registro escrito sobre ello, pero se sabe en su tradición oral que así ha sido.                    Chichimecos, purépechas y huicholes        Lo mismo dijo Sabino Mincarés en  representación de los purépechas, quien comentó datos muy interesantes  acerca del consumo siempre a ras de cielo entre su pueblo, al que  proclamó como el que más antigua sabiduría tiene sobre su uso. Dijo que  en el mercado de Zamora en Michoacán se vendía peyote,  que en los muros de Zinzunzán está grabada la historia, que Orión rige a  toda la América indígena que es una sola cultura, y que los purépechas  enseñaron a comer peyote al libertador Miguel Hidalgo…        José David Velázquez Romo Mazatl,  habló también en esta mesa, mientras pasaban en el proyector las bellas  imágenes de mi amiga la fotógrafa Alicia Ahumada, a quien por cierto  conocí a través de esta web.  Hacía tiempo que no la veía y al coincidir aquí hemos planeado hacer  juntas un viaje a Huahutla el próximo año. (¿Ves? Por eso digoque son  una maravilla estos congresos de cisnes, jeje...)                Fotografías de Alicia Ahumada en las tierras y los ritos del peyote        Victor Mazacóatl habló de su  experiencia como hijo de mexicanos, nacido en Estados Unidos, cuando  comenzó a investigar el uso del peyote  en ambos países y cómo le ha sido útil en su trabajo como consejero de  drogodependencias para ayudar a muchos chicos marginados a quienes les  da la medicina y les habla con cariño logrando impresionantes  transformaciones.                    Un méxico-americano y tres huicholes        El huichol Julio López, de Santa  Catarina, relató su primera experiencia cuando lo llevaron a Wiricuta al  cumplir los 14 años. Ahora tiene 57 y cuenta que la medicina le enseñó a  aprender cosas para ver cuál es el camino. Otro de los marakames,  Rogelio Carrillo, cantador de San Andrés, nos contó que cuando era chico  él creía que todo el mundo comía peyote.  Pidió apoyo en el Congreso para que no les quiten su medicina, y muy  buena onda invitó a todos los presentes, no indígenas que quisieran  compartir con ellos sus ceremonias y sus viajes a Wirikuta.        Dice que que el jíkuri es la  forma en que la tierra se comunica con sus hijos, que  lo ingieren para  rezar, para pedir protección, por la sanación de la humanidad y para  detener la contaminación. Denunció que en estos momentos sus tierras  sagradas están amenazadas por la concesión gubernamental de un permiso a  una empresa minera para sacar plata del desierto de San Luis. Lo cual,  advirtió, es peligroso, "porque les pueden caer rayos a los trabajadores  y seguramente el jíkuri hará algo para sacarlos de allí". Por cierto  que una de las asistentes instó a la audiencia a suscribir una carta que  se le hará llegar al presidente mexicano sobre esto.                Emerson Jakson recibiendo un peyote  como regalo por parte de los indígenas mexicanos        No me acuerdo si fue en esta mesa  o en otro  momento, pero para mí lo más emotivo de todo en Congreso fue  cuando a los indígenas mexicanos se les ocurrió regalarle un peyote a uno de los Medicine Man  navajos que subió con ellos al estrado (totalmente saturado de copal a  esas alturas, no creas que la foto está mal tomada, es puro humo de  copal, jeje). Y terminaron haciéndonos poner de pie para bailar "La  danza de la esperanza" y cantar con ellos algo así:        Jikurito es medicina     medicina del Creador.        No te asuste su color     ni el amarillo resplandor.        Mis abuelos chichimecas     resguardaron con amor.                Armando Loizaga       Esa tarde antes de irme a  descansar, con el corazón esperanzado, fui a dar una vuelta por el área  de los temazcales y tipis que tenían instalados en la parte trasera de  los jardines de la universidad. Allí  se realizaron ceremonias rituales a  las que no puede asistir y por lo tanto no puedo relatar...               Temazcales y tipis en los jardines de la universidad               También hice la "tarea" que me  encomendó Moisés, el director de la revista española Cáñamo, a quien le  prometí una crónica de este Congreso. Me dijo que tomara algunas fotos  de los cuadros de los huicholes. Obedientemente hice  ésta:                   Luego, a pesar de pedirle permiso  a un  hombre que estaba al lado del puesto, un joven me alzó la voz  diciéndome que primero los comprara y luego, cuando me pertenecieran,  los fotografiara.  Cuando traté de justificarme, el también se justificó  con una máxima:  "Quien bien te quiere, te habla fuerte y con la  verdad". Así me enteré que la "gente de tradición", que a simple vista  me parece un poco agresiva, habla así bajo esa creencia. O sea que si me  vuelven a alzar la voz, tendré que interpretar que me están queriendo,  jeje...       Toda vez presentadas las  disculpas, me explicó que cada pieza se elabora de manera ritual para  unir el mundo no visible con el visible, que los artistas Nierikas, con  su poco español  explican detrás del cuadro qué es lo que representaron  en él, que por algo me llamó la atención uno en particular (con un peyote, el que intentaba fotografiar antes de su amonestación y que él cogió para demostrarme lo que me decía).                        Luego me  regaló una laja de obsidiana que él encontró en Wirikuta  "para mí",  para invitarme, porque dice que si me acerqué allí a hablar con él, "es  que el lugar te está llamando"... Obvio que acepté la obsidiana y me  quedé con el cuadro, jeje... Me costó 500 pesos y me encanta.                 Ahora está en  casa de mis padres  (en mi altar, entre  Xochipili y un atlante de Tula) y como ya me  pertenece, lo puedo fotografíar y escanear y compartirlo aquí y en las  páginas de Cáñamo...                TERCER DÍA        5ta. Conferencia Magistral        Rosa Giove Nakazawa: "Plantas sagradas: medicina ancestral en el mundo moderno"        La última mañana que estuve  presente, el congreso inició con la feliz intervención de la doctora  Rosa Giove, el corazón de Takiwasi, la mítica clínica de rehabilitación  de adicciones mediante el uso de ayahuasca en un contexto terapéutico, situada en la selva de Tarapoto, en Perú.                La Dra. Rosa Giove del centro Takiwasi        En su exposición nos habló de los  resultados positivos de esta revolucionaria clínica de desintoxicación,  de sus propósitos de contribuir a la preservación de los conocimientos  de los "vegetalistas" (que es como ellos llaman a los herbolarios) y de  los peligros del "chamanismo turístico". Me dio mucho gusto que haya  venido por acá al Congreso a compartir sus experiencias… En febrero de  este año tuve la oportunidad de hacer un retiro o "dieta" en Takiwasi  para ver cómo trabajan. Allí conocí a la doctora Rosa, una auténtica  Mujer Medicina que además de ser doctora, es vegetalista, autora de  ícaros, una gran madre y para mí un gran modelo a seguir...                         Mesa temática IV - Medicina tradicional indígena y peyote                Moderador: Rómulo Salazar  - Participantes: Carlos Jorge Aguilar Ortega, Gabriel Eduardo Estada  Martínez, Miguel Angel Rodríguez y Anya Loizaga Velder        Carlos Jorge Aguilar Ortega: "Anacardiáceas medicinales, comestibles y tóxicas"        La mesa inició con una exposición  totalmente botánica, para recordarnos que el congreso también era sobre  medicina tradicional indígena, jeje...        Gabriel Eduardo Estada Martínez: "El cambio sociocultural de rito en el contexto de los hongos alucinógenos en Huahutla de Jiménez Oaxaca"                   Este joven oriundo de Huautla  presentó los resultados de su tesis de antropología, la cual fue en mi  opinión, una de las más originales aportaciones, ya que nos hizo ver  cómo han cambiado las costumbres desde los tiempos de María Sabina.                Gabriel Eduardo Estrada Martínez        Para empezar, en su época no se  usaban los refrigeradores (neveras) y ahora sí, por lo que las nuevas  chamanas, como la vecina del antropólogo, congelan los hongos  para que cuando no es temporada de lluvias (junio, julio y agosto),  puedan ofrecerlos a los turistas. También hacen "noches artificiales" a  gusto del cliente que les paga, cerrando con cortinas las habitaciones  en las que ofician rituales durante el día, lo cual María Sabina nunca  hizo.                    Gabriel comentó que en Huahutla hay un comercio muy abierto de los hongos,  que los jóvenes oriundos no lo usan porque prefieren la marihuana, que  hay una radio local que se llama Stereo Hongo (92.1 fm), cuyo slogan es  "alucinando ideas", que se venden muchos suvenirs que vinculan la imagen  de María Sabina con las hojas de Cannabis y que los turistas  psicoactivos siempre encuentran lo que buscan debido a los cambios  culturales ya mencionados. Sin embargo se notan ya algunos signos de  peligro de extinción en estos hongos sagrados.               Miguel Angel Rodríguez: "Preparación necesaria para la sanación con Hikuri o Peyote, San Pedro y Ayahuasca"                   Otra interesante ponencia fue  presentada por este joven que hizo un recuento antropológico de las  fuentes antiguas de diferentes culturas que recomiendan realizar una  ofrenda, una petición personal o colectiva y un ayuno previo como  preparación para una experiencia con plantas sagradas. Se supone que no seguir estas recomendaciones acarrea enfermedades o castigos de otro tipo a quienes las incumplen.                           Miguel Ángel Rodríguez durante su exposición       Anya Loizaga Velder: "El potencial terapéutico del uso ceremonial de la Ayahuasca en el tratamiento de las adicciones"                   Esta simpática ponente comenzó  disculpándose por llegar tarde debido a que tiene una bebé que estaba  enfermita, detalle que me encantó porque rompió el protocolo  universitario y nos hizo sentir más en familia y porque realmente ya es  hora de que las mujeres no tengamos que dividir nuestras vidas  en  parcelas incompatibles…        Muy didáctica estuvo su ponencia, explicando primero qué es la ayahuasca  y cuáles son las sus contraindicaciones  (estar tomando anfetaminas o  antidepresivos, sufrir de hipertensión o desórdenes psiquiátricos).  Luego expuso cómo ha sido utilizada en tratamientos para desintoxicación  de alcohólicos, presentó dibujos que han hecho estas personas para  expresar sus experiencias y evidenciar sus procesos de sanación que los  conducen a amar de nuevo (o por primera vez) la vida y realizar  pacientemente sus visiones.                6ta. Conferencia Magistral        José María Fábregas: "Efectos a largo plazo en la salud mental en los consumidores rituales de ayahuasca"        Al inicio de su conferencia este  psiquiatra catalán nos comentó algunas anécdotas de la ya mencionada  Comisión creada por el gobierno brasileño para decidir la suerte de la ayahuasca  en ese país, ya que él formó parte de ella. Nos explicó que había sido  muy difícil llegar a un consenso debido a que los médicos, detentores  del uso clínico, no hablan en los mismos términos que los religiosos,  detentores del uso ancestral, y no les era posible dejar atrás sus  diferencias. Dijo que todo el éxito fue de los mediadores que les  hicieron aceptar que había otras maneras de usarla además de las suyas  para que pudieran redactar un documento en común.                    Después expuso los resultados del  importante experimento que coordinó para evaluar la salud mental de  consumidores brasileños de ayahuasca,  con todo el enorme trabajo que conllevó la aplicación de diversos  cuestionarios y test psicológicos a la amplia y representativa nuestra  de sujetos experimentales y de control, tanto en la ciudad como en plena  selva amazónica.                 El psiquiatra José María Fábregas durante su participación en el Congreso        Los resultados comprobaron que  los consumidores consuetudinarios no mostraban ninguna afectación  negativa debido a su consumo, sino que en muchos de los parámetros  observados, se mostraban mejor incluso que los no consumidores.                La audiencia se mostró muy atenta y participativa      Después  de la presentación de esta impresionante investigación hubo un  receso,  durante el cual le cedieron la palabra a Ed Mendoza de Arizona,  vicepresidente de la Iglesia Nativa Americana de los Lakota-Oyate, quien  presentó una serie de fotografías sobre la reconquista de cierta parte  de la zona de la isla de Alcatraz que antiguamente era de ellos y  ofreció su ayuda a los indígenas mexicanos para defender sus territorios  y costumbres tal como lo han hecho ellos.                Danzantes descansando                Mesa temática V  - Medicina tradicional y otras plantas sagradas        Moderador: Jesús Izquierdo -  Participantes: María Belem Moreno García,  Osorio Uribe, Marlene Andrade  Hernández y Gisfildelfia Vicencio Martínez                Ponentes de la mesa temática de medicina tradicional        María Belem Moreno García: "Toloache, planta medicinal del Estado de México"                   Esta sencilla chamana o sanadora  mexiquense habló de nuestra planta, que a pesar de su mala fama, tiene  muchas utilidades terapéuticas, algunas de las cuales explicó  detalladamente, por ejemplo, si una mujer que recién ha parido no tiene  suficiente leche para amamantar a su hijo, puede ponerse cataplasmas en  la espalda de toloache y cacao para regular su producción.        Después, sin estar anunciado,  intervino el Sr. Osorio Uribe, para explicarnos su particular visión de  qué es un chamán, qué debe hacer un buen mexicano para llegar a serlo y  cómo hay que comportarse en la vida para poder llegar a considerarte  como tal.       José Izquierdo: "El camino del Nahual"        Este granicero de Amecameca y  guardián de las "Tradiciones secretas de México", nos explicó cosas  esotéricas interesantes, por ejemplo, que la palabra Nahual, viene de Nahui, que en lengua náhuatl significa cuatro, porque el Nahual es un maestro que sabe manejar los cuatro elementos.        Marlene Andrade Hernández  y Gisfildelfia Vicencio Martínez: "Un acercamiento hacia el  conocimiento etnoeptológico en una comunidad nahua en Atlepixco,  Hidalgo"        Estra dos jóvenes estudiantes  también presentaron su tesis acerca de los remedios que usan los nativos  de un poblado para curarse cuando les pica una víbora venenosa y cómo  las distinguen.                 Un Marak'ame huichol en el auditorio       Este  último día que estuve presente en el congreso salí a comer de nuevo al  Vips, en la grata compañía del mexicano Carlos Gómez, un extraordinario  hombre medicina, que humildemente asistió al congreso como oyente cuando  debió de ser un destacado ponente ya que sabe muchísimas cosas sobre plantas sagradas y drogas en general.        Es un jipi (de la época jipi) con muchísima experiencia acerca del consumo lúdico, acerca de las aplicaciones terapéuticas del ololihuqui  para trabajar con el mundo de los sueños, sobre cómo rescatar a las  personas que se quedan en el viaje mediante antiguas técnicas chamánicas  mexicanas que él ha tenido que rescatar y muchas cosas más... Lo  entrevisté brevemente para mi canal,  porque teníamos poco tiempo, pero seguramente pude haberme pasado días  enteros hablando con él para usufructuar y compartir su basta  experiencia en esta web. Espero tener la oportunidad de hacerlo en alguna otra ocasión…                 Mesa Redonda: "Médicos tradicionales e iglesias nativas: la tradición peyotera"                    Catherine Martin de la Iglesia Nativa Americana de Arizona,         a su lado Emerson Jakson de los Navajo        De todos los indios  estadounidenses y canadienses que estuvieron presentes sólo tuve el  placer de ver a Catherine Martin, la única mujer que viajó con la  comitiva de los indígenas norteamericanos, quien habló sobre su esposo y  su hijo, presidente de su iglesia nativa en Arizona. Y también comentó  que "los aztecas" habían ido a visitarlos y a compartir alguna de sus  ceremonias...               Representantes de los indígenas de Estados Unidos y Canadá que utilizan el peyote        Desafortunadamente esta mesa no  la terminé de presenciar porque tuve que irme a las 6 de la tarde para  poder cumplir con mis compromisos laborales al día siguiente en otra  ciudad... 
   Bueno, ya para terminar, sólo me falta felicitar con mucha admiración a los organizadores del Congreso porque evidentemente representó un gran esfuerzo reunirnos a todas estas personas en el mismo espacio-tiempo para compartir ideas y tener la oportunidad de atestiguar la alianza entre el águila blanca (EU - Canadá) y el águila dorada (México) que escenificaron los indígenas de Amércia para quienes el peyote es un sacramento.                    Aunque no puede llegar a  constatarlo, me dio la impresión de que había personas interesadas en  comenzar a poner manos a la obra en el asunto de la despenalización del peyote y se estaba redactando alguna propuesta... Ojalá.        Si asististe a este Congreso y  quieres continuar la crónica de lo que me faltó presenciar este día y el  sábado que hubo otra mesa temática y diversas actividades de cierre,  por favor escríbeme a drogas@mind-surf.net        Recibe un abrazo y mucha paz        Karina Malpica        www.karinamalpica.net            Regresar a la página del peyote       Ir a la página principal     |