El rendimiento o entrega / La transformación del hombre en Dios, por SRI SHATYA SAI BABA

El rendimiento o entrega / La transformación del hombre en Dios, por SRI SHATYA SAI BABA

Separador

Sai Baba 004

LA TRANSFORMACIÓN DEL HOMBRE EN DIOS

Krishna declaró en el Guita, "Si te rindes completamente a mí y me tomas por albergue, tú serás mi protegido. Te alejaré los pecados y te guiaré hacia la realización propia. "Tú debes atesorar esta afirmación en tu corazón. Y devotamente seguir el camino del rendimiento y la entrega al Señor y Él te protegerá y te tomará para Él.

Encarnaciones del Amor,

El poder de Dios es inconmensurable e ilimitado. La inmensa diversidad que ves cuando observas el universo es todo el resultado del poder ilusorio de Dios. El universo físico visible para los ojos humanos es sólo una pequeña parte del poder infinito del Señor. Todos los mundos pueden ser cubiertos por una fracción de un pie del Señor. Es imposible entender la grandeza del Señor. Él penetra el universo completo, denso y sutil. Ningún lugar existe donde Él no es.

El Universo

El universo es el cuerpo de Dios. Él ha encarnado él mismo en la creación. Para entender el principio divino sobre él cual descansa el universo, tienes que comenzar considerando el tamaño extenso del universo. La Luna está a cientos de miles de millas de la tierra. El Sol está a muchas decenas de millones de millas distante. Incluso, la estrella más cercana, está a millones de millones de miles de millas de distancia; y mucho más allá, está el más lejano de los universos que podemos alcanzar visiblemente; hay estrellas que están a billones de años luz de distancia. Pero todo eso, que constituye el universo físico, y que a nuestro punto de vista limitado es tan infinitamente vasto, es sólo una minúscula parte del universo sutil. Comparado con el universo sutil, el tamaño del gran total del universo físico no es nada más que él de un átomo.

El universo sutil, que es tan indescriptiblemente inmenso cuando se compara con el físico, es en sí mismo solamente una parte microscópica de un aspecto mucho más vasto del universo, él cual puede ser descrito como el universo causal. Se conoce como el universo causal porque es de este aspecto puro que los mundos denso y sutil surgen. Todos estos tres mundos, el físico, el sutil (o mental), y el causal, son enormemente grandes, las escrituras han declarado que posiblemente ellos no pueden ser entendidos por la mente humana o descritos en palabras. Ellos están más allá de la imaginación, más allá de la habilidad de la mente para comprenderlos. Y todavía más allá de todos ellos, trascendiendo el denso, el sutil y el causal, está el principio divino, la causa última y suprema de todo.

El Camino de la Devoción

Dios está más allá del denso, el sutil y el causal. Pero siendo el Señor, él gobierna sobre todos ellos. Él es el amo del tiempo, pasado, presente y futuro. A los seres humanos le han sido dadas capacidades limitadas y pueden encontrar muy difícil de entender el principio divino. En ese caso, el camino más fácil a seguir es él de la devoción. Esto es lo que Krishna le enseñó a Arjuna. Krishna describió el pasaje o camino de la devoción en tres facetas.

Lo primero y más importante es:

¡Trabajar para Dios! - Tú puedes que no estés consciente, pero cada trabajo, por pequeño que sea, que tú haces, es hecho para Dios. Él es el amo supremo de este mundo y todo en este mundo le pertenece. Conociendo esto, conscientemente cada acción que te dispongas a hacer, ofrécela al Señor. Dedica toda tu labor a Él, y ten siempre en mente que Dios no está fuera de ti.

El Segundo paso es:

¡Por el Bien de Dios Solamente! - Hasta este momento has estado pensando sólo acerca de ti mismo. Pero, ¿quién eres tú? ¿Quién es ese yo que usas para referirte a ti mismo? Krishna dijo, "Es yo quien estoy resplandeciendo en ti" (soy yo quien está resplandeciendo en ti). Esta palabra yo no pertenece al cuerpo, ni a tu propio cuerpo ni al de Krishna. Ese yo emana del Yo superior, el Yo inmortal, el atma. Ese yo no debe ser equivalente al cuerpo, ni a la mente, ni a la facultad intuitiva, ni a ningún otro aspecto del individuo. Ese Yo trasciende el yo limitado personal del individuo. Ese yo se relaciona solamente con el Yo ilimitado e impersonal, el Yo divino, el cual es el Yo verdadero de cada uno.

El yo limitado y personal por llamarse él mismo "yo", se ha asociado con el universal. Pero el yo personal no es él real y verdadero. Es meramente una reflexión del único yo divino e inmortal. Cualquier cosa que has estado haciendo ha sido sólo por la satisfacción del yo divino. No realizando esta verdad sagrada, te has enredado y dejado barrer por la ilusión o el error. Krishna le dijo a Arjuna, "cualesquiera cosas que hagas, hazlo por mi satisfacción y por mi bien. Haz todas las cosas para mí. Ejecuta tus acciones en mi nombre. Actúa como mi agente." Este mi o mí o yo, que es Krishna hablando, no es Dios fuera de ti mismo. Se refiere al atma, tu yo divino. Todo lo que hagas, hazlo por el bien de Dios solamente, que no es otro que tu yo superior.

El Tercer paso es:

Dedícate solamente a Dios! - Entiende el secreto interno de esta dirección. La devoción es la expresión del amor, y la emoción que es llamada amor emana de Dios, tu yo superior. El amor viene de Dios y se dirige hacia Dios. El amor no tiene nada que ver con los sentimientos y las actividades mundanas. El amor, que no es sino otra palabra para devoción, es el nombre mismo de tu yo superior. Este principio del amor emanando desde el centro de tu corazón debe saturar cada acción, palabra y pensamiento. Esto pasará cuando tú pienses que todo lo que hagas, digas o pienses es por la satisfacción de Dios.

Tu Yo Superior es Dios

Cuando estás despierto, tú puedes pensar que todo lo que estás haciendo es por el bien de tu cuerpo y mente. Pero en el estado de sueño profundo tú no estás consciente de tu cuerpo o tu mente. Entonces, ¿por el bien de quién tú estas disfrutando el descanso y la paz del sueño? Es por el bien de ti mismo. Dormir, comer, todas las diferentes actividades de tu vida diaria, están ejecutadas por el amor a ti mismo. Crees que estás haciendo todo eso por tu yo personal, el cual experimentas separado de Dios, pero ese yo que te llamas a ti mismo, realmente surge de su Yo superior que no es diferente a Dios.

Cualquier cosa que tú hagas por amor a ti mismo alcanza tu yo superior y por lo tanto, alcanza a Dios. De manera que debes hacerlo todo con la consciencia de que cualquier acción que te dispongas a hacer, buena o mala, seguramente alcanzará a Dios. La devoción significa hacer todas tus acciones sagradas y dedicárselas todas solamente a Dios. En las antiguas escrituras encontramos una conversación entre un sabio y su esposa, en la cual el sabio explicó esos significados internos a su esposa. Él le dijo a ella, "¿Por el bien de quién me amas? Si examinas tus intenciones profundas descubrirás que es por ti misma. La esposa no ama al marido por el bien del marido. Es por ella misma que lo ama y ese ella misma/ yo mismo es el verdadero yo, su yo superior. Puedes pensar que la madre ama al niño por el bien de él, pero eso no es así. Es por ella misma que ella lo ama. De nuevo, es por su yo superior. Puedes sentir que el maestro ama al estudiante por el bien o gusto del estudiante, pero es en realidad es por el bien del maestro que él lo ama. Similarmente, el devoto no ama a Dios por el bien de Dios, es realmente por él mismo que él ama a Dios.

Cuando el devoto siente el regocijo profundo de amor por Dios, él cree que es su yo personal él que siente este regocijo. Y por lo tanto, su amor por Dios está matizado con egoísmo. Pero el amor de Dios por el devoto es totalmente diferente. El amor de Dios por el devoto no es egoísta. Es sólo por el bien del devoto. Aquí descansa una importante verdad escondida que puede ser encontrada detrás de cada práctica espiritual. Dios no tiene sentido de la individualidad o la separación. Él no siente que algunas cosas son de Él y otras no. Cuando existe un sentimiento de diferencia e individualidad, entonces el egoísmo y el sentido del yo y de lo mío surgen. Pero Dios no se limita él mismo a ninguna forma en particular. Él no tiene el sentido de separación de lo mío y lo tuyo. Él no tiene egoísmo. Él no es egoísta. Estos tres mandatos, "¡Trabaja para Dios!"… "¡Por el bien de Dios solamente!"… "¡Dedícate a Dios solamente!"… son dadas por tu bien. Ellas no han sido dadas por el beneficio de Dios sino por tu beneficio. Ellas intentan ayudarte a realizar tu verdadero yo, removiendo todos los rastros de egoísmo y separación que nublan tu verdad y te impiden ser uno con Dios.

El Poder Ilimitado de Dios

Si deseas tener fresco, puedes obtener un abanico y con la mano echarte fresco. Por otra parte cuando hay un poderoso tornado encontrarás grandes olas estrellándose contra los arrecifes a lo largo de la costa e incluso árboles arrancados de raíz. La brisa que obtienes de un abanico de mano será muy limitada, pero el poder de Dios es tremendo; el poder de Dios es ilimitado. Considera algunos de estos ejemplos. Cuando tratas de sacar agua de un pozo, sólo puedes sacar una pequeña cantidad. Pero cuando hay una tormenta, los chorros de agua llegan a ser ríos cuando ser unen en una misma corriente, y entonces tenemos una inundación. Uno viene del poder limitado del hombre, el otro llega del poder ilimitado de Dios.

Miremos el ejemplo de querer tener alguna luz en nuestra casa. Puedes encender una velita, o una lámpara eléctrica. Pero al amanecer, cuando el sol se levanta, toda la ciudad y el campo pronto estarán inundados de la luz del sol. La pequeña luz de tu lámpara es muy débil comparada con el esplendor del sol brillando magnificentemente en todas partes. De nuevo, este es el poder ilimitado de Dios, comparado con el poder limitado del hombre. ¿Cómo puedes tú alcanzar el poder ilimitado de Dios? ¿Cómo puede la capacidad limitada de los seres humanos transformarse en la capacidad ilimitada de Dios? El medio o camino es la RENDICIÓN o la ENTREGA.

El Señor ha declarado en el Guita, "Yo destruiré todos tus pecados y te levantaré a la suprema posición que es la mía". ¿Cómo puede eso pasar? El mundo físico que ves con los ojos humanos es el aspecto denso del universo. Cuando este aspecto denso toma la forma sutil en la mente, tú tienes el universo sutil. Y cuando el mental toma todavía una forma más fina y más sutil en el corazón, entonces tu tienes el universo causal. El Señor infinito está más allá de todos estos. Él es el mayor de los mayores, pero Él toma la forma del menor de los pequeños, y se instala en el mismo corazón del devoto, en lo profundo del aspecto causal. La verdad maravillosa es, que ese Dios, nuestro Señor, vasto, ilimitado y poderoso se permite a sí mismo estar prisionero en el corazón del devoto. Aquí tenemos una historia para ilustrar esto.

El Devoto es Incluso Mucho Mayor que Dios

Había una vez, que el sabio Narada llegó ante la presencia de Dios. El Señor le preguntó, "Narada, ¿en todos tus viajes a través del mundo has sido capaz de descubrir el secreto principal del universo? ¿Has sido capaz de entender el misterio detrás de este mundo? Donde quiera que miras observas los cinco elementos, 1. tierra, 2. agua, 3. fuego, 4. aire, y 5. éter. ¿Cuál piensas qué ocupa el primer lugar? De todas las cosas que se pueden encontrar en el universo, ¿cuál es la más importante de todas?"

Narada pensó por un tiempo y entonces respondió, "Señor, de los cinco elementos el más denso, el mayor y el más importante es seguramente el elemento tierra." El Señor respondió, "¿Cómo puede el elemento tierra ser el mayor cuando las tres cuartas partes de la tierra están cubiertas por agua y solamente una cuarta parte es tierra? Esta tierra ha sido tragada por el agua. ¿Qué es mayor, la cosa que es tragada o la que traga?" Narada estuvo de acuerdo de que el agua era mayor porque se había tragado a la tierra.

El Señor continuó sus preguntas. Él dijo, "Pero Narada, nosotros tenemos un relato muy antiguo que cuando los demonios se escondieron en las aguas, para encontrarlos, un gran sabio llegó y se tragó el océano completo de un sorbo. ¿Piensas tú que el océano es mayor o lo es el sabio? Narada tuvo que estar de acuerdo indudablemente, que el sabio era ciertamente mayor que las aguas que él se había tragado. Pero, continuó el Señor, "se dice que cuando él dejó su cuerpo en esta tierra, ese mismo sabio se convirtió en una estrella en los cielos. Tal gran sabio, está ahora apareciendo como una pequeña estrella en la vasta extensión del firmamento. Entonces, ¿qué piensas que es mayor, el sabio o el firmamento? Narada respondió, Swami, el firmamento es indudablemente mayor que el sabio. Entonces el Señor le respondió, Y todavía sabemos que una vez cuando el Señor vino como avatar y encarnó en cuerpo de enano, el se expandió a sí mismo tan grandemente, que fue capaz de cubrir ambos, la tierra y el firmamento con un solo pie. ¿Piensas que el pie de Dios es mayor que el firmamento? "OH, el pie de Dios es indudablemente mayor, respondió Narada. Pero el Señor le preguntó, "Si el pie de Dios es tan grande, entonces, ¿qué me dices acerca de su forma infinita?

Ahora, Narada sintió que él había llegado a la conclusión final. "Si" dijo él triunfante y con gran júbilo, "el Señor es el mayor de todos. Él es infinito y más allá de toda medida. En todos los mundos no hay nada mayor que Él." Pero el Señor tenía todavía una pregunta más. "¿Qué me dices acerca del devoto quien ha sido capaz de aprisionar al Señor infinito en su corazón? Dime ahora, Narada, ¿quién es mayor el devoto quien tiene a Dios encerrado o el Señor que está encerrado en el devoto?" Narada tuvo que admitir que el devoto era incluso mayor que el Señor, y que, por lo tanto el devoto debe ocupar el primer lugar en importancia sobre todas las cosas, excediendo incluso al Señor.

Tu Puedes Confinar a Dios con el Poder del Amor

Tal enorme poder que puede confinar inclusive a Dios, está dentro del alcance de cada devoto. Cualesquiera que sean la capacidad e inmensidad de cualquier poder, por muy magnificentes que puedan ser, están limitados por algo, entonces eso que los confina debe considerarse más poderoso. El extraordinario y maravilloso poder de Dios ha sido limitado o confinado por el poder del amor; por lo tanto, en el camino o pasaje de la devoción, tú puedes amarrar al Señor mismo y confinarlo en tu corazón.

Si tomas una gota de agua del océano y la mantienes en la palma de tu mano, comparada con el océano la gota aparece muy, pero muy, muy pequeña. Pero puesta de regreso en el océano, la misma gota de agua, llega a ser parte del océano infinito. Si tu pequeñez como ser humano se une con el poder vasto del Señor, llegas a ser infinito y todo poderoso; llegas a ser uno con Dios. En las escrituras se dicen, "El conocedor de Dios, verdaderamente, llega a ser Dios." En otras palabras, el proceso mismo de conocer a Dios te une e integra dentro de la unidad en ÉL. El proceso que te une a Dios, o te integra a Dios se llama el pasaje o camino de la devoción.

Infortunadamente, muchas personas hoy en día escogen, ni siquiera, reconocer a Dios. En lugar de eso, ellos prefieren descansar solamente en su propia fuerza limitada e impresionarse sólo por los logros humanos. Ellos están preparados a doblegarse ante un oficial de villa o un insignificante oficial gubernamental, y rehúsan mostrar humildad y obediencia a la personalidad toda poderosa cósmica, quien es el amo del universo. Dios, quien es el origen y causa de todas las cosas vistas y no vistas, está siendo ignorado. La razón de este estado tan triste es que unos pocos han sido capaces de entender la verdad fundamental o el principio central que se encuentra detrás de este vasto universo manifestado. Si ellos fueran a ver que todo es solamente la reflexión de la única divinidad, ellos nunca seguirían el camino o pasaje incorrecto.

Si tú tienes el árbol de la abundancia en el patio de tu casa, ¿por qué buscar una fruta extravagante y sin cultivar en el campo? Si tienes una vaca que incesantemente produce leche, una vaca celestial, ¿para qué ir al mercado a comprar leche? Si reconoces los beneficios ilimitados que se derivan de la vaca celestial, tú nunca buscarías en ninguna otra parte y te enredarías en búsquedas triviales. Para las mentes pequeñas incluso cosas pequeñas lucen muy grandes. Tú obtienes lo que mereces, piensa pequeño y llegas a ser pequeño. Pensamientos pequeños engendran naturalezas pequeñas. Las cosas pequeñas te atraen porque piensas que tu poder es limitado. Pero, realmente hablando, tu poder es ilimitado.

De la Dualidad a la No Dualidad

Tú permaneces pequeño si te identificas a ti mismo con el cuerpo. Tú piensas, 'yo soy el cuerpo'. Este pensamiento te mantiene en el estado de pequeñez. Pero, expande tu punto de vista desde, 'yo soy el cuerpo' a 'yo soy el alma, la chispa del divino.' En esta forma, te levantas del estado de dualismo a la posición inmediata o al estado de no-dualismo. Entonces te debes expandir más allá desde 'yo soy el alma, una parte del divino' a 'YO SOY la divinidad misma, yo no soy diferente a Dios. Dios y Yo siempre somos uno.' Este es el estado superior espiritual, el estado de un no-dualismo completo. El estado de consciencia con él que tú comenzaste, ese de que, tú eres el cuerpo, está saturado de dualismo, es él mismo nacimiento de los sufrimientos, dolores y desesperación. Mientras tú estés inmerso en el dualismo todo será tristeza y sufrimiento. Si te identificas a ti mismo con el yo supremo todo será júbilo y felicidad.

Debes elevar tu forma de pensar y siempre identificarte a ti mismo con tu yo superior, y en esa forma o consecuentemente, renunciar a la identificación falsa con tu cuerpo. Ésta es la actitud propia de la adoración. Adorar o venerar en sánscrito se dice upasana, que significa sentarse cerca del Señor. Pero no es suficiente el sentarse a los pies y estar cerca del Señor. La rana se sienta sobre la flor del loto, pero, ¿se beneficia ella del dulce néctar que está en el loto? Estar cerca del Señor, no tiene caso; tú también debes ser querido por ÉL. Tú debes ser capaz de probar la miel.

Tus vecinos pueden que estén muy cerca de ti, pero a ti no te afectan la mayoría de los problemas y dificultades que ellos experimentan. Sin embargo, si tu esposo o esposa, o tu hijo se han ido a viajar al otro extremo del mundo y no recibes carta de ellos, diríamos, por una semana, ¡sí que te preocuparías! En este caso, los cuerpos de ellos están lejos, pero el amor mutuo, los hace sentir cerca y queridos. La relación con tus vecinos no está basada en mismo amor, aunque se parece. Consideremos otro ejemplo. En una casa puede haber ratones y hormigas caminando por doquier. ¿Les llamas a ellos amigos? Junto con la cercanía física debe haber también amor. Un sentimiento profundo de amor debe desarrollarse y penetrar la relación. Tú debes estar cerca de Dios y ser querido por ÉL.

Cerca y Querido

¿Qué beneficio derivará de estar cerca de ÉL y ser querido? Si te sientas cerca de una lámpara tienes luz, y con la ayuda de la iluminación serás capaz de hacer alguna actividad útil por la noche. Si te sientas bajo un ventilador obtienes fresco o brisa y el calor que te estaba causando incomodidad habrá desaparecido. Durante la estación del año en que hace frío, si te sientas cerca del fuego estarás protegido del frío que quizás te pueda molestar en ese momento. En cada caso, una propiedad es removida y otra toma su lugar.

Similarmente, si estás cerca de Dios, y llegas a ser querido por ÉL, entonces tu obtendrás su amor, y pronto, todas las cualidades malas en ti se desvanecerán y serán sustituidas por las cualidades buenas que Dios incluye e incorpora. Desarrolla tu amor de forma que puedas estar cada vez más cerca y seas cada vez más querido de Dios. La forma más fácil de acercarse a Dios es recordarlo en todo lo que veas, en todo lo que digas y en todo lo que hagas. Piensa solamente en Dios y en como obtener su cercanía y su amor.

En el pasaje o camino de la devoción, no es suficiente para ti amar a Dios, sino que también debes emplearte en actividades que LO complazcan, de forma que puedas evocar SU amor y sentir SU amor por ti. Hay un número de características que un devoto deberá poseer, las cuales hacen que el Señor te quiera. Trata la censura o el elogio, el calor o el frío, la ganancia o la pérdida, el júbilo o el pesar, el honor o el deshonor, o cualquiera de otros pares de opuestos, con el mismo estado mental. No te deprimas cuando te critiquen o te exaltes cuando seas elogiado. No te regocijes demasiado por la ganancia o te entristezcas cuando hay pérdida. Trata el calor y el frío con igual actitud, ellos ambos pueden ser la causa de tu júbilo.

Durante el invierno ropas calientitas serán deseadas y estar cerca de una fuente de calor te dará alivio del frío. Pero durante el verano querrás ropas livianas y le darás la bienvenida al frío. El calor te da felicidad algunas veces y el frío otras; la forma en que los usas determina si tu experiencia es de felicidad o no. El calor o el frío, la ganancia o la pérdida, y de hecho, todos los variados pares de opuestos y todo lo demás en el mundo tienen su utilidad. Todas las cosas han sido creadas para un propósito, pero tú necesitas usarlas de la manera apropiada a tu vida y a tu etapa de desarrollo.

No Demuestres Odio Hacia Ningún Ser

Sería evidentemente un disparate darle a un niño un vaso de oro o una espada a un loco. La copa de oro, que es altamente valiosa, deberá dársele a una persona que aprecie su valor. Tal persona deducirá una gran alegría del hecho de tenerla, y sabrá como usarla. En la misma forma, el que sabe el valor de la devoción la usará para llenarse y llenar a otros con el regocijo perfecto. El amor genuino nunca le dará problemas a nadie, nunca lo guiará a odiar a otros. En el capítulo XII del Guita las cualidades deseables de un devoto son enumeradas, ellas comienzan con, 'No tengamos animosidad en contra de ninguna criatura en el mundo.' El repetir como una cotorra, "Señor, te amo", "Señor, te amo", mientras al mismo tiempo les proporcionas problemas a otros, no puede ser considerado devoción.

Llegas a ser un devoto, lleno de amor y devoción, cuando te rindes completamente y estás listo para llevar a cabo (ejecutar y concluir) cada orden del Señor. Arjuna, en su orgullo y egoísmo se sintió desolado y deprimido, pero después de escuchar al Señor, Arjuna cayó ante los pies divinos y dijo, "Señor, yo soy tu discípulo. Enséñame que es lo bueno para mí.

Me rindo completamente a ti." Hasta ese momento ellos se habían tratado como cuñados. Arjuna estaba casado con la hermana de Krishna. Pero, una vez que Arjuna dijo, "¡Haré lo que tú digas! ¡Llevaré a cabo tus órdenes!", él se convirtió en un devoto. La transformación se efectuó en su mente, como el cambio de la relación de cuñado a discípulo, con el Señor como su maestro. Tal transformación mental es absolutamente esencial para un devoto. Sin

esto, en cualquier nivel de acercamiento que sientas que has desarrollado con el Señor, tu devoción permanecerá sin fructificar e inútil.

Estando consciente de estos principios superiores, cumple tu deber en la vida. Mantén una mente uniforme y balanceada y comprueba que el trabajo que hagas es bueno, y que siempre será apropiado para la ocasión. Estos versos del Guita no deben ser memorizados meramente sino que deben ser puestos en práctica. Cuando logres entender su significado y practicarlos en tu vida diaria, tus preocupaciones prontamente se dejarán y todas tus penas desaparecerán.

Enviado por:

LUIS ALVAREZ maestroshaman@hotmail.com

mensaje enseñanza de SRI SHATYA SAI BABA

OM SAI RAM

ARTICULOS SIMILARES:



La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado"
Estelí,Nicaragua.
América Central
(Red Nicaragüense de luz)
( Red Estelí Cultural)

Comentarios